martes, 20 de marzo de 2012

Review: Magdalena Solis - Hesperia (2011)

Magdalena Solis
Hesperia
Diying For Bad Music
2011

Los belgas de Magdalena Solis se han convertido en uno de los grupos favoritos de quien esto escribe y, me animo a decir, en uno de los mejores proyectos surgidos del underground belga actual. El misterioso dúo se ha hecho conocido a través de facebook y bandcamp, de hecho en esta última plataforma on line es posible escuchar sus dos discos publicados hasta ahora: Lady of the wild Time (2010) y este Hesperia. Como parece ser el sello que identifica a mucho del underground belga de estos días, vamos a decir, una experimentación psicodélica totalmente desquiciada, aunque no por lo ruidoso sino por lo excéntricas de sus ideas (presta atención a sellos como Ultra Eczema, Funeral Folk o Sloow Tapes), Magdalena Solis crea extrañas bandas de sonido que cruzan la psicodelia, sonoridades orientales, algo de gótico, y todo con la vehemencia lisérgica propia de los grupos psicodélicos que inventaron el drone rock (Faust, Parsön Sound, etc). Este Hesperia (en la mitología griega el nombre de una ninfa guardiana de un jardín) resulta mucho más introspectivo, más disipado, a diferencia, del expresionismo psicodélico de su álbum debut. Por momentos viene a la mente el trabajo de los Universe Zero, referencia clásica del prog belga, y caracterizados por su estilo de rock de cámara, pero sobre todo por la densidad de su música que les ha hecho ganar el apelativo de “oscuros”. Magdalena Solis es como los Universe Zero en viaje psicotrópico.
Con muchas referencias mitológicas, basta leer algunos títulos: “Seven Boys and Seven Girls”, “Journey of the Sleeping Giant”¸ “Klara has a vision”. Viñetas alucinatorias pobladas de belleza siniestra ¿Hay que recordar acaso que el nombre de la banda está inspirado en la figura de una asesina en serie y líder de una secta mexicana conocida como la Gran Sacerdotisa de la Sangre? A diferencia de mucha psicodelia que se eleva en nubes inocuas, lo de Magdalena Solis es una exploración de carácter psicológico, un verdadero (bad) trip que a la vez que encanta, perturba. (Luis Alvarado)