jueves, 5 de enero de 2017

Once discos shoegaze, por Emiliano Fernández (Serto Mercurio)



Serto Mercurio es una de las bandas invitadas a participar en el Festival Hyperreal, a realizarse este viernes 20 de enero. El Festival congrega un cartel que incluye a bandas notables del nuevo shoegaze norteamericano como Pale Dian y The Stargazer Lilies, los españoles Pumuky, los argentinos Sobrenadar y Altocamet, y los peruanos de Varsovia. Sumergidos por estos días en el universo shoegaze, Emiliano, (guitarra y voz de Serto Mercurio) nos comparte sus once discos predilectos.



Once discos shoegaze


Por: Emiliano Fernández

Esta es una lista sin orden de preferencia específico. Omití a las glorias intangibles del género, las vacas sagradas que todos conocemos y adoramos - de ellas se ha escrito más de la cuenta. Sin afán de ser caleta, estos son los discos afines al estilo que más vueltas y satisfacciones me han dado. Lejos de andar de purista, creo que el Shoegazing viene a ser más una influencia estilística antes que género en sí (pero, para usos prácticos da igual llamarlo género). Sin más preludio:


Adorable - AGAINST PERFECTION
Para algunos es más cercano al britpop; sin embargo, creo que es una perfecta muestra de la versatilidad del estilo en cuestión. Pieza recomendada, de fácil acceso para quien quiera adentrarse a este mundillo.
Track: A to Fade in


Astrobrite - CRUSH
Astrobrite es un susurro lleno de acoples emotivos, bordeando el ruidismo. Una deliciosa ola de gentiles explosiones.
Track: lemondrop



Black Tambourine - BLACK TAMBOURINE
Este compilado de todo el material de la banda de Slumberland recs es el testimonio absoluto del matrimonio entre el tweepop y el noise rock. El resultado dista un poco de lo que otros llamarían Shoegaze. No obstante, su carácter lo-fi - a la C86 - es tan sincero como encantador (ver Eva & John).
Track: Black Car



Espira - BAJO TUS SUEÑOS
Los susurros que Espira esboza evocan sentimientos y lugares acuosos pero desprolijos. Los nacionales lograron un ejercicio de shoegazing de baja fidelidad que escarbó en mí un lugar irremplazable.
Track: bajo tus sueños




Silvania - EN CIELO DE OCÉANO
Este disco es un compendio de paisajes cinemáticos preciosos. Lejos del afán ruidista de otros grupos de la presente lista, Silvania es una muestra de abrumadora luz sonora.
Track: Flor de agua infinita





Spiritualized - LAZER GUIDED MELODIES
La primera placa del grupo británico está marcada en parte por el estilo que nos incumbe hoy. Sin embargo, sus influencias van más allá, logrando un disco fluido de solidez orquestal. El detalle en la producción hacen de él un mar en el que da gusto dejarse ir.
Track: Angel Sigh/Sway/200 Bars


Ringo Deathstarr - COLOUR TRIP
De las bandas revival del género, esta es una de mis preferidas. Este álbum logra conjugar guitarreo ondulante, percusión potente y en servicio de las canciones, alternancia satisfactoria de voces masculinas y femeninas. La frescura sin compromiso de college punk le otorgan un carácter poco presente en grupos del género.
Track: So High


Vaadat Charigim - HAOLAM AVAD MIZMAN (The World is Well Lost)
Más allá de lo exótico que pueda ser escuchar una banda del género proveniente de Israel, han logrado un excelente disco. El no entender nada de lo hablado me devuelve la ilusión de llenar los espacios vacantes con las sensaciones a las que remite. Desde allá, esperaba música menos dilatada y vuelta sobre sí. Disfrutable de inicio a fin.
Track: Odisea


Dïan - NARROW BIRTH
El tremendo viaje de influencias en este disco me deja deseando más de esta novel banda. Desde Cocteau Twins a Curve, las hipnóticas repeticiones a la alemana y demás elementos, lo convierten en un nuevo favorito personal dentro del estilo. Una pasarela sonora bien amalgamada.
Track: Feral Bloom



Pale Saints - THE COMFORTS OF MADNESS
Ruidistas y melodiosos, lo que les dio la gana lo hicieron bien en este disco. Tan soñador como enérgico -el título del álbum es suficiente explicación.
Track: Time Thief



Curve - DOPPELGÄNGER
La dupla de Dean García y Toni Halliday nos dejó varias joyas, entre ellas este álbum. En una suerte de encuentro (afortunado) entre el dance/madchester y el shoegazing nace un sonido refrescante y potente. Todo lo que Garbage no pudo copiar luego, se encuentra acá.
Track: Fait Accompli

No hay comentarios:

Publicar un comentario