domingo, 15 de mayo de 2016

La nueva juventud sónica, la vie, pangolin sound system, mueran humanos


LA NUEVA JUVENTUD SÓNICA

Grupos como Gomas, Almirante Ackbar, Juan Gris y Dan Dan Dero han anunciado nuevos discos para el presente año, conozcamos un poco más de la nueva movida indie de Lima.

El llamado power pop parece haber encontrado un espacio, y un público en el circuito independiente limeño. No es que antes no hayan existido bandas definidas por ese estilo guitarrero que traza puentes con el llamado indie pop, el indie rock, el noise pop, el shoegaze y la psicodelia, pero es recién ahora que podemos hablar de un conjunto estable de bandas, producciones, sellos discográficos e incluso festivales que las reúnen. Un nuevo universo de canciones marcadas por el espíritu adolescente, por cierto desencanto pero lleno de euforia sónica que las vuelve experiencias intensas en sus directos. Lo que podría decirse una “movida indie”. Bandas como Juan Gris, Serto Mercurio, Futbol en la escuela, Gomas, Los Lagartos, Almirante Ackbar, El Lugar Común, Dan Dan Dero, Los Cunches, Submarino, Lluvia Trip, Eva & John y Los Zapping, entre muchas otras, conforman una movida en ascenso. “A veces voy en picada y otras no sé / a veces es como si quisiéramos algo / que no sabemos para qué / para creer que puede ser / posible todo / tal vez”, oímos en la canción “A veces”, de Juan Gris, uno de los grupos que rápidamente se ha posicionado como referente. Un nuevo rock peruano asoma con el sonido de estas bandas, que recuerdan por su actitud y estilo a otra llamada Electro-Z, cuyo único álbum de 1999 es en la actualidad una obra de culto.

RESEÑAS

LA VIE  - AUTODIDACTE (Independiente, 2016)

Quizá por su naturaleza intimista, la música folk ha tenido siempre una relación muy fluida con la electrónica experimental y el minimalismo. Puede trazarse toda una tradición que va de John Fahey a Devendra Banhart, como de El Polen a los Montibus Communitas, de Incredible String Band a la Folkotronica. Y es en esa tradición en la que ahora se refleja el trabajo del guitarrista arequipeño Diego Romero, artífice del proyecto La Vie y miembro del grupo de rock psicodélico Peter Pedro. Con su nuevo álbum, Romero da un salto cualitativo y aquí no sólo luce su virtuosismo con la guitarra, sino que deja ver una enorme capacidad para la creación de paisajes, para los arreglos electrónicos y las vocalizaciones deudoras del freak folk. Con este álbum, Diego ha creado una pequeña obra maestra que no dudamos alcanzará un lugar en lo mejor del año. 


PANGOLIN SOUND SYSTEM – EP (Matraca, 2015)

Pangolin Sound System es el proyecto de Andrei Marambio y Adrian León, orientado al dub. Utilizan instrumentación en vivo (el marcado bajo eléctrico de Andrei) y sampleos y procesos con abundante eco que genera esos ritmos tintineantes propios del dub.  Lejos de apelar a una estrategia convencional, Pangolin crea una fusión con sonoridades andinas y elementos de jazz, logrando por momentos un poderoso groove que invita inevitablemente a la pista de baile. En poco tiempo Pangolin va haciéndose de un nombre en el naciente y cada vez más grande circuito de dub limeño. Este lanzamiento los muestra solventes en sus propios hallazgos y con una fuerte voluntad por descubrir mucho más. 


MUERAN HUMANOS – Miseress (ATP Recordings, 2015)
Mueran Humanos, es un dúo conformado por Carmen Burguess y Tomás Nochteff, argentinos radicados en Berlín, que se han posicionado en el circuito europeo cantando en castellano y haciendo un pop electrónico melancólico y visceral. “Miseress”, su nuevo álbum de espíritu post punk, aumenta la cuota de experimentación sonora. “El vino de las orgías” y “Guerrero de la gloria negativa”, son títulos que pintan la atmósfera de este álbum. Han anunciado una pronta visita a nuestro país. 




Publicado en revista Asia Sur, marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario