domingo, 15 de mayo de 2016

Nuevos trabajos de compositoras, sajjra, luis david aguilar, raíces de música subvolcánica



TRATADO DE LAS EMOCIONES 

Una nueva generación de compositoras viene a refrescar el universo de la canción de autor en nuestro país. Desde sus laboratorios de exploración sonora, nos ofrecen joyas vanguardistas en forma de canción.

No nos equivocamos si decimos que en los últimos años quienes mejor han explorado el formato canción en el Perú han sido las mujeres. La prensa especializada ha destacado el trabajo de artistas como Ale Hop, Pentapolar Birds, Fifteen Years Old y Natasha Luna. Desde Inglaterra nos han llegado noticias también de CAO, proyecto de la peruana Constanza Bizraelli. No son nuevas en nuestra escena musical pero podemos decir que con sus recientes producciones han alcanzado una madurez que las pone a la vanguardia en la escena local. Las circunstancias han querido que Lima no sea la ciudad que atestigüe este reconocimiento. Pues salvo Natasha Luna, que hace pocos conciertos, todas las demás han decidido migrar fuera del país. Y si bien presentan universos artísticos muy personales, hay algunos rasgos que comparten: renuencia a un formato convencional de canción, experimentación electrónica, collage y arreglos de cámara, largas horas dedicadas a la producción en estudio. Comparten también cierta introspección, que no es hermetismo: sus canciones son más bien directas, te agarran con sus tenazas y te hacen mirar en lo profundo de las emociones. Historias relatadas desde universos oníricos, donde no hay ningún tipo de inocencia, sino que más bien hay cierto aire siniestro, perturbado y sumamente liberador. Discos como “Pangea” de Ale Hop, “Abecedario” de Fifteen Years Old, “Birds Of Ghosts”, de Pentapolar Birds y “Carcasse” de Natasha Luna, conforman un nuevo alfabeto para la canción de autor hecha en el Perú.


RESEÑAS


SAJJRA – THE SUN REMAINS THE SAME (Fougère/Aloardi/Urbanoide, 2015)
Celebrado nuevo trabajo de Christian Galarreta, peruano radicado en Holanda. Sajjra es el seudónimo con el que presenta su lado más pop (Galarreta es conocido por sus exploraciones en el ruidismo). Canciones llenas de aspereza guitarrera y ruido, como también de momentos delicados, donde Christian demuestra un talento de alto nivel para el formato canción, en su versión más vanguardista. Christian ha sabido ir a la aventura de esas nuevas formas que buscan ampliar el pop como la experimentación sonora e integrar ambos mundos.  


LUIS DAVID AGUILAR – HOMBRES DE VIENTO/VENAS DE LA TIERRA (Buh Records, 2015)
Por primera vez podemos escuchar estas composiciones tal y cual Luis David Aguilar las compuso para ser usadas como bandas sonoras por el director José Antonio Portugal, para sus films documentales que los títulos aluden. Miembro de la generación del 70, Aguilar es una figura clave en el mundo de la composición académica contemporánea en el Perú. Su exploración en el encuentro de lo ancestral andino y lo vanguardista académico ha quedado plasmado con belleza en este indispensable disco que invoca lo ritualista.



VARIOS - LAS RAICES DE LA MUSICA SUBVOLCANICA (Sucio Records, 2015)
Si algo ha hecho erupción en Arequipa esa es la movida musical alternativa. Grupos como Tony Danza, Alias La Gringa, Los Chapillacs, por nombrar algunos son indispensables en todo recuento del panorama peruano. Renato Rodríguez, integrante de estos últimos, ha querido documentar esa explosión de sonidos tan diversos que van de la cumbia psicodélica, al punk, el stoner, el post hardcore, criollo y más. Una compilación sustanciosa y caleidoscópica, hacen de este álbum una introducción perfecta al sonido characato. Además de los mencionados escuchamos a La Terminal, Los Paicons, La Katana Funk.


Publicado en revista Asia Sur, Febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario