domingo, 15 de mayo de 2016

Menores, 3AM, Memorias de un continente, Cao


UN NUEVO CAMINO 

Rebautizadas como Menores, el trio de música electrónica y hip hop peruano vuelve al ruedo con un notable álbum.

“Tierra de nadie” es para quien lo oye una especie de laberinto, lleno de rutas insospechadas e imágenes extrañas. Y es también una reinvención que marca la nueva etapa de Menores de edad, ahora sólo bajo el nombre de Menores y con la formación que incluye a Talía Vega, Ana Cabrera y ahora también a Orieta Chrem. Inicialmente vinculadas al sonido del dance hall, se han ido nutriendo de nuevas influencias, entre ellas la del llamado footwork, un estilo que se ha ido difundiendo mucho en las fiestas electrónicas locales de tropical bass,  donde también se mezclan dance hall y dubstep. De alguna forma Menores responde a esa nueva actualidad. Y hay que decir que si antes el rapeo de Talía y Ana ocupaban la atención central, hoy como Menores y con el aporte de Orieta (una gran productora de música electrónica) han logrado una madurez y equilibrio que se percibe tanto en la fluidez de sus juegos verbales y rimas que se concatenan y yuxtaponen, como en el fino uso de la electrónica que es un verdadero placer de escuchar. “Humo negro frente a mí, camina, la luz vendrá el tiempo tiene que volar” se escucha en uno de los temas del disco. Y es que el nuevo camino de Menores sin duda empieza bien. Junto con el disco que ha publicado Zufu, agregan un nuevo aire a la música electrónica local.


RESEÑAS


3AM/FARFLUNG - LONG DISTANCE CALLING (Headspin Records, 2016)
Chino Burga es uno de los músicos más activos de la escena local. Y un importante representante de la psicodelia underground a nivel internacional. Con más de cien conciertos por diversas ciudades europeas, el Chino Burga, bajo el alias de 3AM, presenta ahora un nuevo trabajo, se trata de un Split junto a los norteamericanos de Farflung, donde lo vemos estrenar un tema nuevo (“Fire”), y tres versiones, entre ellas una del tema “Eterna Ascención” originalmente de La Ira de Dios, su banda quizá más importante, así como una versión de “Venus” tema rescatado de las épocas de Acidos Acme, su banda de adolescencia en los tempranos 90s y donde ya daba señas de su interés por la neopsicodelia. Muy recomendable y con el sonido característico de bases electrónicas como de disonantes y cósmicas guitarras cortesía de Chino Burga. El disco ha sido publicado en Holanda.   



VVAA - MEMORIAS DE UN CONTINENTE (Infravox Records, 2016)

Infravox Records es un sello peruano que ha logrado tener repercusión en el circuito del llamado cold wave o minimal synth internacional. Una tendencia que recupera el uso de sintetizadores analógicos bajo una concepción sonora heredada del post punk y artistas seminales del techno como Kraftwerk. “Memorias de un continente” es una compilación que reúne a diversos artistas latinoamericanos actuales vinculados a dicha tendencia. Destacan los peruanos Varsovia, el colombiano Ferdinand Cärclash, los mexicanos Neue Strassen, el brasilero Partial Objects, entre otros. Son tiempos de retorno de lo analógico, y de retorno a los sonidos que estos alguna vez alumbraron. Nada es como ayer sin embargo, y los artistas involucrados aquí lo saben, por ello si algo distingue a los nuevos artistas de cold wave es la convivencia de tecnologías, digital y analógica. Prestar atención a esta compilación, ya que si la neopsicodelia es uno de los géneros con  cultores de lujo en Latinoamérica, el minimal synth es el otro gran género que está por dar más de una sorpresa en este lado del mundo.   


CAO – MARGINAL VIRGIN (Opal Tapes, 2016)
Cuesta definir ese extraño caudal de sonido que emerge de los altavoces cuando escucha a CAO, el proyecto musical de Constanza Bizraelli, peruana radicada en Londres. Ya antes  habíamos escuchado Panyoba, su anterior proyecto de folk etéreo. Ahora Constanza se sumerge en la experimentación con sintetizadores, en las atmósferas enrarecidas, en el ambient y la música ritualista. Su trabajo recuerda sin duda a los viejos héroes de la música industrial como Coil, Psychic TV o Zero Kama, es una música hipnótica, hecha para el trance, una música psicodélica pero  oscura como una gran sombra, de donde de rato en rato emerge una voz que emite mantras e invocaciones. Acaba de aparecer en edición de cinta de cassete en Londres. Y ya agotó su primera edición.     




Publicado en revista Asia Sur, mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario