domingo, 15 de mayo de 2016

Los Pirañas, Millones de colores, Los Lagartos, Alucinaciones en familia



LA DESCARGA TROPICAL DE LOS PIRAÑAS 

Desde Colombia, una de las revelaciones musicales de los últimos años, un trío que ha acuñado el término de Ruido Tropical para describir su música. 


Nadie es el mismo luego de escuchar a Los Pirañas. El trío colombiano integrado por Eblis Álvarez (guitarra), Mario Galeano (bajo) y Pedro Ojeda (batería), se ha convertido en uno de los exponentes más sorprendentes de toda la oleada tropicalista cumbiera que se ha dado conocer en los últimos años en Latinoamérica. Junto a artistas como Los Toscos, Romperayo, Meridian Brothers, Andrés Gualdron, Velandia y la Tigra, Primate, Enrique Mendoza y muchos más, conforman una avanzada bogotana que ha sabido integrar lo tropical y las descargas, con elementos de la vanguardia jazzera. Locales como el Matik Matik, y colectivos como La Distritofonica agrupan a dichos artistas, cuyos discos ya empiezan a ser publicados por sellos internacionales como Names You Can Trust, Soundway o Vampisoul. Hace poco vimos a Los Pirañas en Lima, presentando el que es su más reciente trabajo “La diversión que hacía falta en mi país”, cumbia psicodélica y ruido tropical con claras conexiones con la cumbia peruana de Manzanita, Los Destellos y Los Mirlos. Guitarra psicodélica procesada por un arsenal de efectos y con software manipulado en vivo, todo navegando sobre un Groove que lleva a la descarga máxima.  


RESEÑAS

LOS LAGARTOS – Luz del mediodía (Faro Discos, 2015)
Los Lagartos han sabido modelar su sonido en base al aprendizaje de sus héroes personales. De The Smiths a Talking Heads a Interpol. Integrado por Renzo Galessio, Lucía Alfaro y Raul Egoavil, las seis canciones de su EP debut son austeras en instrumentación pero bastante concisas y contundentes en su interpretación, tan feroz como melancólica. Como pocas veces pasa localmente, han logrado un disco sin altibajos, donde todas las canciones son igual de logradas, lo que habla de un esmerado trabajo de depuración. Producido por la banda y Christian Vargas, no cabe duda que es uno de las bandas de las que hay que estar pendiente en esta nueva movida que cada vez crece más. 


MILLONES DE COLORES - Piratas Resilientes del Inframundo (Antirudo – Cuaderno Roto, 2016) 
La escena screamo y emocore persiste en el underground limeño. Millones de Colores es sin duda uno de los grupos más representativos de este circuito. Su nuevo trabajo “Piratas Resilientes del Inframundo”, traza puentes con el indie rock, con un formato canción por momentos calmado y abierto a nuevos rumbos, aunque nunca abandona los códigos del género. Se podría decir que es casi una revisión de lo que es posible hacer con las lecciones aprendidas. “No es algo que terminó/pasamos por un momento/ que siempre está ocurriendo” se escucha en “Dos Mundos”. “Diagnóstico de las nubes acerca de mí” se escucha en “Diagnóstico”. Todo es pura confrontación emocional en este disco, y pura actitud resiliente que sale al frente.   


ALUCINACIONES EN FAMILIA (Paulino Records / Esquizodelia / Elvis Attack!, 2015)
Pau O’Bianchi se ha convertido en la actualidad en el creador de canciones más fino del Uruguay. Y prácticamente no hay proyecto musical en el que se involucre que no genere gran interés. Tras la trágica disolución de su emblemática banda 3Pecados (a causa del fallecimiento de uno de sus integrantes), O’Bianchi volvió el 2015 con tres discos bajo el brazo. Entre ellos este nuevo proyecto Alucinaciones en familia, de un estilo delicado, que bebe de la tradición orquestada de Brian Wilson, del indie rock, la psicodelia, de grupos como La Hermana Menor. Un disco solitario en su opulencia sónica, melancólico con sus complejas armonías instrumentales. 


Publicado en revista Asia Sur, abril 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario