martes, 20 de marzo de 2012

Entrevista con Ernesto Bohórquez de Animal Machine



El peruano radicado en Polonia (y ahora en Londres), Ernesto Bohorquez, es una de las figuras más reconocidas y activas de los circuitos del harsh noise europeo. Su dilatada carrera está reflejada en las decenas de producciones editadas con sellos de diversas partes del mundo, así como también con el suyo propio KIF Recordings. Su incansable trabajo ha dado como fruto su primera producción en formato vinilo, se trata de su "Disposable Masochrist Doll" publicado de manera independiente. Conversamos brevemente con él


Tus inicios en la música se encuentran, hasta donde tengo entendido, en SdH, una banda de hardcore. ¿Cuánto crees que ha influido el hardcore en la música que haces en la actualidad?, ¿Cuánto toma de ella y cuánto se distancia?

Mi música en la actualidad es aun hardcore, sólo que suena diferente, las raíces son todo.

Me parece por los videos que he visto de tus performances que últimamente utilizas más sistema analógico, pedales sobre todo. Hay toda una tendencia de retorno a lo analógico, incluso en la vuelta del casette y del vinilo. ¿Cómo ves tú ese panorama en el noise?

Hay mucha desinformación, en cuanto a creación no debe haber parámetros. Utilizo diferentes tipos de instrumentos en algunos trabajos mi sonido es más sucio y da la sensación de un sonido real (muchos llaman a esto analógico) pero el hecho de utilizar sintetizadores te hace parte del mundo digital, así que lo analógico “teóricamente” está perdido.
Desde que comencé a usar sintetizadores y pedales mi trabajo es improvisación viva, no laptoping, sin embargo no descarto el uso de computadora para quienes no pueden adquirir instrumentos o ven facilidades en el empleo de software pero definitivamente no es el camino que busco.
Sobre el retorno a lo analógico, musicalmente todo está dividido. Compositores digitales y analógicos. Con la fiebre digital y sus tendencias de arte barato en internet siempre habrán críticas en cuanto a creación musical, ya que muchos se basan en el adulteramiento y deformación. La música está muerta, todos nosotros la matamos, es fácil ripear un cd y dejárselo a los buitres como banquete, ya se ve lo del retorno del cassette y vinyl primeramente como búsqueda de protección, aunque igual no ofrece seguridad total, para los piratas no hay límites. Otros buscan estos formatos por sonido, nostalgia, presentación y fetichismo.





Seguir leyendo



    Tienes una variedad de proyectos musicales. Aunque quizá Animal Machine y Teknocanibaal sean los que cuentan con más producciones. Si bien entiendo que hay diferencias entre las propuestas básicamente te mueves en el circuito del noise. ¿Es un mundo en el que te sientes cómodo?

    Si podría decirse noise, pero no totalmente, más que todo dentro de lo industrial y experimental. No hay segregación por mi parte, puedo compartir stage con cualquier tipo de propuesta. Me siento cómodo en mi propio mundo, ninguna escena puede darte plena comodidad, uno está solo en esto, todo el mundo trata de sobrevivir esta racha artística.
    Músicos, pintores, escultores, poetas...soñadores libres, enamorados de libertades y envenenados por el ego. Hay mucha tristeza en el mundo artístico.

    Háblame un poco sobre tu trabajo con Kif Recordings, produces mucho material, como es característico en estos géneros, a tus ediciones les agregas objetos también. Cómo te ha estado yendo con KIF y cómo ves el mundo de las DIY labels en la actualidad, sobre todo las que se orientan al noise.

    Comencé con compilaciones, me gusta mucho eso, ver diferentes formas de expresión y colores en música. Saqué mucho material al comienzo con géneros variados. Pero hubo un momento en que decidí parar, prácticamente me aburrió ese mundo frívolo. Es tan fácil sacar fotocopias y quemar cd-rs...hazlo tu mismo!

    Ahora prefiero dedicarme a lo mío y me va bien, por otro lado busco proyectos que realmente están trabajando, no hay dinero para apostar por todo el mundo.
    Sobre las DIY labels, muchas están desapareciendo. Allí están los net labels favoreciendo el conformismo! Todo desde el calor de tu hogar, también ten éxito echado en tu cama no salgas a trabajar para qué?...eso es estupidez!
    Todo lo que uno gana es en base a esfuerzo y perseverancia...si estás rendido desde que comienzas estás muerto.

    Para terminar, qué nuevos proyectos tienes y cómo definirías el espíritu detrás de Animal Machine?

    Creo que no terminaré de crear, cada álbum es un nuevo proyecto, algunas colaboraciones por allí con amigos y más por nacer. ...¿es necesario filosofar mucho para entender esta jodida música?

    ------------------------------------

    Discografía Selecta

    Animal Machine (2007) / Swamps Up Nostrils / Aatmaa – Destroy All Artifacts (Krakilsk - Norway)CD-R
    Animal Machine (2008) – Homo Homini Lupus (Kifrecording - Poland)CD-R
    Animal Machine (2008) – Liberation Through Sound ( Tape Rape Records - Norway) Cassette
    Animal Machine (2008) / Null/Void – The Eye Of God ( Idrone Park - Ireland)CD-R
    Animal Machine (2008) – We Only Know In Theory ( Ambolthue - Norway)CD-R
    Animal Machine (2008) – Nuclear Carnage (Kifrecording - Poland)CD-R
    Sist En 343 vs. Animal Machine (2008) – Sex Noise Demanufacture ( Symbolic Prod - France)CD-R
    Animal Machine (2009) – Construction Through Destruction (Kifrecording - Poland)CD-R
    Animal Machine (2009) – Live At Tuzrakter (Kifrecording - Poland)CD-R
    Animal Machine (2009) / h8 no.3* – Terrorism For The Spiritual Release(Kifrecording - Poland)CD-R
    Animal Machine (2010) & DMAH – Sangre, Tierra Y Oro (Collaboration) ( Vomit Bucket Productions - Germany)CD-R
    Animal Machine (2010) – To Reflect Harsher , More Aggressive Vagina ( Smell The Stench - Australia ,Fucktron Records - U.S.A.) Cassette
    Animal Machine (2010) – Defleshed Technology (Invaginity -Europe) (MP3)
    Animal Machine (2010) / Liquidarlo Celuloide (Buh Records-Perú) CD-R
    Animal Machine (2011) – Slave Machinery ( Nagrania Brutalnie Domowy -Poland)(CD-R)
    Animal Machine (2010) – Live In Toulouse (Sodoma Record - Japan)MCD-R
    Animal Machine (2011) – Disposable Masochrist Doll (Self Released)12" Vinyl
    Animal Machine (2011) & Napalmed "Vegetable Music For Carnivorous People"(Kifrecording (Poland) CD-R

No hay comentarios:

Publicar un comentario