Pioneros de la experimentación electrónica en
Venezuela, Musikautomatika es uno de los secretos mejor guardados de la
experimentación sonora en Latinoamérica. Formados a fines de los 70s por Luis
Levin, Alvise Sacchi y Stefano Gramitto y con la complicidad de Mirella López y
Gabriela Gamboa. Dejaron cuatro álbumes (Musikautomatika-1983, Boston Tape-1987,
Kuba-1987 y Frecuencias en peligro de extinción-1993), hoy buscados por
collectors de todo el mundo. Improvisación libre y música electrónica cósmica
puede definir las sendas de este colectivo de viajeros sónicos. Actualmente repartidos alrededor del mundo, logramos ubicar a sus integrantes para
hacerles la siguiente entrevista.
1.-Quiero saber respecto al momento en el que aparece
Musikautomatika, cual era la experiencia previa de los integrantes? ¿Qué
ocurría en Venezuela en 1978 y qué relación tienen con la música venezolana,
tanto la que puede tener que ver con la música académica electroacústica, como
la que puede tener que ver con la cultura rock (rock progresivo y experimental
en particular)
En 1978 el rock nacional era todavía un género
que luchaba para obtener espacio en medio de un ambiente musical dominado por
la salsa, el pop extranjero y el jazz, la música académica también luchaba por
espacio y difusión. Todo lo que era progresivo y experimental tenía que luchar
mucho más para conseguir una audiencia .Musikautomatika estaba más allá de
todas estas tendencias, por su carácter surrealista, buscaba encontrarse más
con el aspecto subconsciente del espectador que con la parte consciente. No era
apreciada por su contraparte académica de música contemporánea.
Gramitto venía de experiencias de rock
progresivo con algunas incursiones al free jazz, el encuentro con Levin en
algunas sesiones de rock dio luego pie a algunas intensas experiencias de
investigación sonora, básicamente de guitarra de 12 cuerdas y flautas
procesadas de una manera básica pues en ese entonces no había sino
distorsionadores y wawas ,y algunos osciladores electrónicos que en ese momento
eran tan solo equipos de medición y parte de un laboratorio de física, esta
investigación se realizaba en el ambiente de grabación con audífonos,
utilizando la posibilidad de producir eco monitoreando a través de los
cabezales de reproducción y reintroduciendo la señal en grabación, así que el
eco tenía siempre el mismo tempo. Eran los inicios de los 70, en Latino América
no había realmente mucha posibilidad de conseguir mucho a nivel de electrónica.
En el 76 Aparece Sacchi quien recién llegado
de Italia trae noticias de conciertos de vanguardia a los que había asistido
como espectador, (Terry Riley, La Monte Young, Philip Glass entre otros) venía
de experiencia de rock y jazz en Italia, baterista, percusionista y flautista,
Gramitto en ese momento había recién decidido abandonar el jazz, poniendo
literalmente su guitarra sobre la mesa y empezando a percutirla con palillos y
otros objetos a la búsqueda de nuevas sonoridades. Levin hacia prácticamente lo
mismo con su flauta y muchos otros elementos que había venido coleccionando, en
su estudio de Bellomonte en Caracas, rodeados de grabadores de 4 canales,
cámaras de eco y otros grabadores de dos canales, micrófonos cables, muchos
cables, pikups, mezcladores económicos de todos los tipos , audífonos y una
vocalista invitada Mirella López que nos acompañara por varios años. Así nace en
1977 Musikautomatika, a partir del 86 la vocalista será Gabriela Gamboa.
Realizábamos conciertos en grandes salones de
amigos en formato cuadrafónico para audiencias de un máximo de 150 personas, producíamos
música para muchos grupos de danza contemporánea y algunas películas de
cortometraje.
2.-El nombre Musika Automatika remite al automatismo
surrealista y evidentemente a la música de improvisación, ¿Qué relación tienen
con la música de improvisación y cuál ha sido su desarrollo en Venezuela?
Efectivamente el nombre proviene de la
escritura automática tan utilizada por Bretón y muchos de los surrealistas. Nuestra
música de automatismo tubo siempre muy poco, al contrario no había casi nunca
base rítmica alguna en qué apoyarse, lo rítmico fue siempre subliminal y más
bien sugerido a través de lo melódico surrealista, pero siempre buscando un
resultado armónicamente agradable, produciendo una columna sonora para sueños conscientes.
En los 30 años de experiencias y las miles de cintas grabadas habrá algunas
pocas horas de material musical apoyado en ritmo de percusión o batería.
Lo único parecido en Venezuela en esos
tiempos a nivel de improvisación es el Jazz, pero este último esta casi siempre
y constantemente basado sobre bases y estructuras rítmicas muy precisa y rígidas, una
improvisación muy previsible. Por ende la improvisación sin base rítmica ni
melódica es mucho más compleja de realizar.
3.-Ustedes hablan del error como un punto de partida, eso
los pone en sintonía con las ideas de John Cage, ¿estuvieron muy difundidas sus
ideas en Venezuela?, qué otros referentes directos tenían? He visto que ha
ediciones venezolanas de discos de Can, ¿estaba muy difundido el krautrock en
Venezuela?
En la improvisación pura como la entendíamos
nosotros es probable que en momentos de la sesión se produjera un evento
musical en contra tendencia (error) había entonces que convertir esa contra
tendencia en la nueva tendencia, es muy interesante a nivel psicológico ver
como el cerebro gestaltico de 4 músicos que interactúan improvisando, logra
navegar a través de estas mareas fluctuantes de melodías y sonoridades.
Conocíamos las obra de Cage, Stockhausen
.etc. etc, estos eran básicamente idolatrados por la parte Académica de la
música contemporánea Venezolana que subestimó durante mucho tiempo nuestro
modelo Automático (es solamente en los 90 que seremos invitados dentro de un
marco de conciertos de música contemporánea académica). Creo que, viendo en
retrospectiva a Musikautomatika, puedo decir que no estábamos tan lejos de
algunos enunciados filosóficos de creadores como Cage u Stockhausen. Tan solo
no fuimos para nada académicos.
4.-Otro referente está en la música concreta, en utilizar
sonidos de diversas fuentes, esa investigación en sonidos de agua, metales,
etc. es bastante compleja, qué otros materiales sonoros usaban, qué, tipos de
filtros, y cómo era el trabajo en vivo?,
¿qué tipo de instrumentos usaban? he visto que hay mas integrantes, ¿el
grupo podía abrirse a más gente?
Gramitto trabajó paralelamente durante todos
esos años y todavía hoy en día, como sonidista primero y luego como director de
sonido en la industria cinematográfica venezolana, produciendo además de la
banda de sonido para muchos cortos y largometrajes también una colección de
discos de paisajes sonoros, es lógico que muchas de esas experiencias
comulgaban perfectamente con el laboratorio de investigación de Musikautomatika
y viceversa, muchas de las atmósferas psicoacústicas que enriquecieron el cine
Venezolano se derivaron de esa investigación.
Con el pasar de los tiempos el estudio de musikautomatika
se enriqueció lógicamente con ordenadores y sintetizadores sequenciadores,
samplers etc. , pero al mismo tiempo manteníamos todos los grabadores y equipos
analógicos, cada uno de nosotros tenia siempre conectado a su isla algunos
reproductores con materiales previamente grabados, en una época al inicio de
los 80 recuerdo que íbamos a las tiendas de instrumentos musicales y grabábamos
bases de Cuerdas (string ansamble) en aparatos de cassete portátiles que luego
reproducíamos durante las sesiones , años más tarde pudimos comprar nuestros
propios sintetizadores Siempre ,tanto en el estudio como en los conciertos en
vivo, nuestro aparato consistía de 3 islas cada una con una capacidad de mezcla
de 12 u 16 canales, cada una de las islas tenía su propia capacidad de filtro y
manipulación multi efecto, cada isla enviaba al fin un par stereo a un ultimo
mixer, un 8X4 controlado por Gramitto, donde se controlaba y procesaba también
a la vocalista, esta mezcla al fin se registraba casi siempre en un grabador
stereo master , a partir de los 90 añadimos un sistema multi send que permitía
a cada isla reprocesar el sonido de las otras. Todo se hacía en audífonos por
lo tanto podíamos tener un sin número de micrófonos y pikup abiertos durante
las sesiones, así que éramos simultáneamente a la ejecución , nuestros propios
ingenieros con el tiempo el grabador master, fue un stereo teak, un 4 canales
teak, nagra stereo, betamax sony, dat sony, ProTool.
En los conciertos en vivo era prácticamente
lo mismo, tan solo que desde el mixer master Gramitto entregaba 2 mix stereo para
la amplificación de manera que tocar en vivo desde el 76 en cuadrafónico, para
así obtener una mayor espacialidad
5.- ¿Cómo era la vida del grupo, tenían un laboratorio de
trabajo, era esencialmente algo en vivo, cómo era un día en la vida de los integrantes
de Musikautomatika?
En parte encuentras respuesta anteriormente.
Las sesiones normalmente sucedían todos los domingos y ocupaban la mitad del
día, normalmente en el estudio-casa de Levin. Durante muchos años luego también
en S.G.R Studio (Gramitto) en Caracas otras veces en Sacchi Studio Normalmente
unas 3 u 4 oras eran dedicadas a ensamblar las islas invitadas ( por ejemplo en
el estudio de Levin tanto Sacchi que Gramitto llevaban sus islas y las
instalaban) cablear, resolver los innumerables problemas de cableado y ruido
parásitos por fin la afinación de todos los instrumentos y un pre rool de todo
el sistema y luego de una pequeña pausa de conversación sobre un probable
desarrollo de la sesión, se pisaba el botón rojo de RECORD y se tocaba en vivo
hasta el final de la cinta 60 u 90 minutos luego se escuchaba la grabación y se
tomaban todas las notas pertinentes y luego se archivaba desmontaje etc. esto
metódicamente durante 30 años.
Levin durante la semana se dedicaba a su
labor de Biólogo investigador en el IVIC, trabajaba en investigación de conducta
animal, básicamente con peces, y estaba constantemente rodeado de acuarios
particulares ideados y construidos por el mismo. Sacchi, durante toda la semana
se dedicaba a su labor de Diseñador grafico y la creación de hermosas acuarelas,
de Gramitto ya les conté. Mirella López fue artista plástica. Gabriela Gamboa
Actriz y Artista plástica. En los 90s a veces se invitaron a otros músicos a
las sesiones con las consecuentes complicaciones, las más felices
contribuciones son con Jacky Schreiber que luego de la separación definitiva
del grupo en 2006 producirá junto a Sacchi una muy interesante experiencia
llamada Etnosonik y que ya anteriormente en los 90 había participado de un
experimento alternativo con Gramitto, Gamboa y Sacchi, que se llamó PolyBuro y
que produjo varios espectáculos multimediales (“Galileo” ,“Las 4 lunas de
Júpiter”, “Vendrán lluvias suaves”, “Aguas”). Una versión tecno con secuenciadores
de Musikautomatika en la que Levin no estaba interesado.
Lo mejor de las sesiones abiertas se
produjeron en el estudio de Sacchi desde el final de los 90 cuando Gramitto
empieza a viajar metódicamente a Florida
6.-
Han señalado que ustedes han tocado en eventos de música académica, como fue la
experiencia, ¿tocaron también en ambientes de música experimental e
improvisación o siempre en ámbitos académicos? Qué otros artistas afines había en
Venezuela en aquel entonces?
En parte ya contesté anteriormente. Por
muchos años me encantaba decir que Musikautomatika producía música electrónica
(concreta) popular, como dije antes nunca fuimos "académicos", para
ser académicos deberíamos haber tenido por lo menos partituras de nuestras
obras que siempre en cambio fueron absolutamente irrepetibles a nivel de
ejecución, Creamos nuestro propio festival de música experimental u alternativa
Producido por muchos años Por Maite Galán. Sirvió de vitrina a muchos grupos y
músicos Venezolanos. Con el tiempo se logró invitar a músicos internacionales
con los cuales por supuesto produjimos grabaciones de sesiones privadas (el mexicano
Jorge Reyes, el español Suso Sai y otros) para uno de los últimos eventos
construimos tres bicordios ( tromba marina) una semana antes del concierto
grabamos en video unas maquinas de imprenta de una hora con su audio rítmico,
fue la única base rítmica en todos nuestros conciertos, el video era proyectado
en vivo junto con el audio, los instrumentos fueron tocados por primera vez en
ese concierto. A mi juicio uno de nuestros mejores shows. Sacchi sigue realizando
conciertos solo con ese instrumento.
7.-Cómo los trataba la prensa y cuál fue el impacto en
Venezuela. Editar su música en Vinilo, siendo tan radical, es sorprendente pues
hay muy pocos casos en Latinoamérica de discos editados con un sonido afín en
esa época. Cuéntenme sobre esas ediciones que se realizaron, son ediciones
independientes?
La prensa especializada diría que publicó
varias veces entrevistas y artículos, aunque no había realmente muchos críticos
conocedores de la materia, especialmente cuando se trataba de informar sobre
los inminentes festivales de música alternativa de los cuales éramos en parte
organizadores y seleccionadores El hecho que existiera la agrupación y que se
hablara de ella en la prensa ,como así los conciertos y la utilización de
nuestra música en la danza contemporánea, de alguna manera inspiró a otros
músicos en todo el país a proponerse en la escena de música electrónica y así
fueron dándose a conocer otros músicos jóvenes que provenían de distintas
regiones del país y de la capital.
Produjimos nuestro primer LP en vinilo, de
una manera totalmente independiente, se trataba de una selección de nuestro
material grabado, y luego mezclado con cross
fade, en un estudio de sonido cinematográfico al cual Gramitto tenía acceso.
Se hicieron unas mil copias, fue vendido poco a poco, hoy en día muchas
compañías internacionales de música especializada revende ediciones pirateadas
en formato CD de ese, el disco Blanco de Musikautomatika, muy fácil de
encontrar en Internet, puedo decir que el disco era radical para la época no
solamente para Latinoamérica, fue siempre muy buscado en Europa y en USA.
A partir de la mitad de los 90 se empezaron a
producir experiencias musicales inspiradas en el modelo automático en otros países
del mundo. En los 90 editamos nuestro segundo disco, un CD, también totalmente independiente (“Frecuencias
en peligro de extinción”)
8.-Qué relación tuvieron con música de otros países en
Latinoamérica por aquel entonces, que noticias sobre lo que se hacía en México,
Argentina, Perú, Brasil, etc.
Antes de Internet las noticias eran muy pocas
en Latinoamérica además casi todo es mantenido en compartimentos estancos por
el Establisment, tanto económicamente que culturalmente, el viejo lema divide y
vencerás. El conocimiento de otras realidades de música alternativa nos llegaba
siempre por boca de terceros que habían conocido otras experiencias en otros
países o a través de revistas internacionales donde de este tema prácticamente
no se hablaba, solo claro de artistas que de alguna manera sobresalían, Brian
Eno,Tangerine Dream, Vangelis, etc. etc., de los latinos no se hablaba en esas
revistas ni en otras.
Levin de origen argentino y que visitaba
Buenos Aires con frecuencia, trajo alguna poca información. Sin embargo a
través del Festival de Música Electrónica de Caracas logramos poco a poco,
abrir una pequeña brecha de información, y conocer a algunos pocos músicos como
los que se nombraron anteriormente y otros que aparecen en los afiches del
festival
9.-Entiendo que los integrantes de Musikautomatika viven
ahora fuera de Venezuela, es esa la razón por la cual el grupo dejó de hacer
grabaciones?
El grupo como tal deja de realizar
grabaciones a partir del 2003 aunque sigue realizando experiencias ampliadas
con otros músicos en el estudio de Sacchi hasta el 2006 fecha en que Gramitto
se traslada definitivamente a Italia. Ya desde finales de los 90, había en cada
uno de los integrantes la necesidad de investigar en otras direcciones. Tanto
Gramitto como Sacchi siguen produciendo y divulgando sus composiciones en otros
medios pero siempre existe la posibilidad de un reencuentro en algún lugar de
nuestro planeta. (Luis Alvarado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario