domingo, 12 de junio de 2016

Ooh Crazy, Aloardi, Leguía-Escalante y La Trenza Sonora

OOH Crazy 

Dos eventos importantes de música experimental ocurrieron recientemente en Europa que fueron gestionados por peruanos. En Luxemburgo se realizó la tercera edición del OOH Crazy Music Festival, que es curado y organizado por Tomás Tello. El festival contó con la participación de artistas como Makoto Kawabata + Picacyu (Japón), Zorei  (Francia), Exoterrism (Bélgica),  Skrenose + Benjamin Renz (Luxemburgo), Tapetronic (Francia), Steve Kaspar (Luxemburgo), Soleil Noir (Luxemburgo) y los peruanos Raul Gómez (Jardín), Paola Torres y Mauricio Banda.

Benjamin Renz, Makoto Kawabata, Aurel Uzu, Raúl Jardín

Fue una grata oportunidad para el recuentro entre Raúl Gómez y Tomás Tello, quienes juntos tienen un proyecto llamado Los Shaolines del amor, con el que realizaron una presentación. Tomás Tello es un activo músico y gestor en el circuito de música experimental de Luxemburgo y el OOH Crazy Music Festival se va convirtiendo en uno de los eventos más importantes de dicho país, logrando convocar a figuras esenciales de la música experimental internacional como Makoto Kawabata (Acid Mothers Temple), así como leyendas de la experimentación electrónica en Luxemburgo como Steven Kaspar. Tomás además dirige un sello llamado Andesground Tapes, con el que viene realizando ediciones en casete de diversos artistas internacionales del underground experimental, donde figuran muchos peruanos.







En tanto en Rotterdam, Holanda, se realizó el Aloardí Fest, un evento organizado por Christian Galarreta y Janneke Van der Putten, se trató de una serie de actividades que tuvo como eje principal la presentación de los artistas Gabriel Castillo y Héctor Acuña (Frau Diamanda), se realizaron performances, talleres y charlas, permitiendo un intercambio de experiencias valioso que permitió dar a conocer no sólo el trabajo de Castillo y Acuña sino todo lo que significa la plataforma de Aloardí (entre las actividades figuraba una muestra documental), el evento se realizó en Worm, importante espacio para la difusión de propuestas de música experimental. Además todo el colectivo formó parte del SOTU Festival,  evento que reunió a destacadas figuras del underground experimental internacional. Además Castillo y Galarreta, en compañía del polaco Muozik y el español Krapooola, armaron una gira denominada Black Sheep Tour, que los llevó por  Paris, Rotterdam, Berlin, Varsovia, VIlnius y Kaliningrad. En tanto que Frau Diamanda, viene realizando también una gira presentando su portafolio como artista y sesiones de dj set, en diversas ciudades como Barcelona, Madrid, Bourges, Amsterdam y más.






Teté Leguía y Martín Escalante

Por estos días Teté Leguía y Martín Escalante (méxico) vienen presentado su disco de duo de bajo y saxofón, una muestra radical de improvisación libre y  noise, que ha sido publicado por Buh Records, grabado y mezclado en Oslo por Lasse Marhaug. Teté Leguía se ha encargado de gestionar toda una gira de conciertos en diversos locales de Lima. Ya han sido hasta ahora tres fechas intensas. Y aun vienen más. El 14 de junio, realizarán una presentación de los Yes live streaming, sesiones de conciertos online que realiza el estudio gráfico Yes. Allí podremos verlos tocar junto a César Bernal (Chile), Jonathan castro, Jucsay, Pedro Ch Vallejos y Pedro Fukuda. El 15 estarán en Delfus, en Miraflores, junto a Efrén Castillo & Rubén Guzman, César Bernal, Pedro Fukuda y Anal Coma, el 16 en Koca Kinto junto a Grupo Miel, Anal Coma, Cesar Bernal y Paruro. Y el 17 y 18 estarán en el festival La Trenza Sonora.



La Trenza Sonora

Desde el 15 al 18 de Junio se va a realizar la segunda edición del festival La Trenza Sonora, que organiza Abel Castro, en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música. Es un festival de música electroacústica y música experimental, que cuenta con reconocidos compositores electroacústicos peruanos como Jaime Oliver y Rajmil Fischman, que llegan desde USA y UK, respectivamente. El evento también cuenta con la participación de Verónica Luyo y Alvaro Icaza (que presentan una obra de escultura sonora), estarán presentes el duo El Laboratorio del Abrazo, integrado por Omar Garaycochea (Fagot) y Pedro Rodriguez (guitarra), quienes reaparecen después de largo tiempo, también Lito Santos, Eve Matin, José Ignacio López, César Bernal (Chile), Iñigo Ibaibarriaga (España), Allin Machuca, Alonso Acosta, Marco Mazzini, José Quezada, Benjamin Bonilla, Luis Alvarado y los ya mencionados Teté Leguia y Martín Escalante. La información completa del evento, con horarios pueden verla en este enlace:
https://www.facebook.com/events/907312266047450/

Todos los conciertos son gratis y resta decir que es un festival valioso en su concepción de generar encuentros entre artistas del mundo académico y del circuito experimental. Justamente el evento se inaugura el miércoles al mediodía con una charla que lleva por título  Música Peruana: miradas y perspectivas, en la que participan Rajmil Fischman, Luis Alvarado, Nilo Velarde y Jaime Oliver.

Jaime Oliver



No hay comentarios:

Publicar un comentario