miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña: Horse Lords - Interventions



Horse Lords
Interventions (Northern Spy, 2016)

No es habitual escuchar discos como Interventions, obra del cuarteto de Baltimore, Horse Lords. Se trata de un disco que se mueve en un espectro amplio de la experimentación sonora. Esa que hace delirar y sudar a los curiosos y aficionados al rock experimental en grandes festivales, como también esa que circula en sesiones de pequeños locales donde no hay restricciones para la libre improvisación, el drone y la experimentación electrónica. Porque claramente en el trabajo del cuarteto integrado por  Andrew Bernstein, Owen Gardner, Sam Haberman y Max Elibacher, hay dos universos que se funden. Por una parte, el lado más rockero, emparentado con el sonido del math rock, que aun cuando resultan reconocibles ciertas estrategias propias del género, la manera como se desenvuelven es bastante libre, con patrones repetitivos e hipnóticos que generan una suerte de bucle que va descubriendo nuevos detalles, evitando caer en la explosión sónica facilista y más bien agregando nuevas pinceladas para que este tome una forma inesperada, en constante mutación. 

Pero de pronto ya no estamos más en esa fiesta de rock electrónico, y ahora aparece ante nosotros una habitación vacía con un saxofonista improvisando un solo, donde la atonalidad y el fantasma de Evan Parker y el free, emergen hasta llenar la habitación por completo, y tumbarnos contra el suelo. Se trata de Andrew Bernstein, cuyas improvisaciones y experimentos electrónicos drone ya las hemos podido escuchar en los casetes que ha publicado en solitario. 


Interventions está armado de esa dualidad, que hace notar la clara adhesión de sus integrantes al underground experimental, como a la posibilidad de construir a partir de patrones rockeros y establecer también conexiones con un público más amplio, eso le da al disco una sensación  de libertad, como si no hubiera ninguna reserva sobre los límites a los que puede llegar la banda.  
Escuchar este disco ha sido sin duda una grata sorpresa, que me ha permitido además conocer el trabajo de dos sellos discográficos cuyos catálogos hablan por sí solos, préstenle atención a lo que publica Ehse Records y Northern Spy, que allí encontraran sólo pura exquisitez y aventura sónica. (Luis Alvarado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario